Educando: lecturas para crecer.
Que los niños no vienen con manual y que no hay genio que haya desgranado el secreto de la educación perfecta es sabido por todos.
Pero inspirarte con expertos es algo que me gusta, ahora que soy madre y antes, porque diversas circunstancias en mi vida me han hecho estar en contacto continuo con niños y adolescentes antes de serlo.
Los dos libros que he leído sobre esta temática esta última temporada no pueden tener mejores autores: el conocido Javier Urra y Álvaro Bilbao. Y es que cuando se lee de algo tan delicado como la educación hay que leer a los mejores.
Javier Urra es psicólogo, pero no un psicólogo más, es psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985 y durante años ha trabajado con jóvenes muy conflictivos, además de haber sido defensor del menor.
Con tal trayectoria y experiencia vital es fácil deducir que no se trata de un lego en la materia y además que puede hablar de la educación enfocándolo no sólo como un Qué hacer a la hora de educar sino un Qué NO hacer. Javier Urra ha visto probablemente más que nadie las consecuencias de una educación mal gestionada, una sobreprotección que prolifera los últimos tiempos y que está trayendo consecuencias nefastas en nuestros jóvenes.
Urra presenta un enfoque de la educación como un camino bonito, de aprendizaje también para el progenitor, de interesante reto vital y lanza un importante mensaje: la educación va más allá de enseñar materias, se trata de inculcar valores. Tiene muchas publicaciones pero yo me he decantado por «Déjale crecer», un libro que aborda los problemas de la sobreprotección y que plantea la educación como el difícil reto de soltar amarras, dejar volar, tropezarse y levantarse a nuestros hijos. Grupos de WathsApp en los que los padres controlan los deberes, defensas a ultranza de comportamientos de nuestros retoños ante los profesores o una evidente falta de normas y límites no hacen sino generar problemas de conducta en los más jóvenes. Urra lo cuenta muy bien: si no quieres aumentar las probabilidades de que tus hijos acaben en un juzgado de menores y valorados por un psicólogo como él «déjales crecer».
El mensaje fundamental del libro es muy sencillo: la jerarquía paterno filial debe ser firme igual que debe serlo la de profesor-alumno sin que los padres quiten valor a sus actos.
El segundo libro que recomendaría es de Álvaro Bilbao, y se trata de un libro que comparte ideas y conceptos de crianza interesantes y que explica de forma muy entendible la forma básica en la que funciona el cerebro de los niños.
Álvaro Bilbao es Doctor en Psicología y neuropsicólogo, ha colaborado en la OMS y sus investigaciones han sido galardonadas con varios premios en el campo de la psicología y neurociencia. Casi nada, como veis.
Esta es mi recomendación en un tema tan controvertido e importante como la educación de nuestros hijos y siendo algo de tal relevancia, los calificaría a ambos como «imprescindibles». ¿Qué opináis?