Los extraños
Conocí a Jon Bilbao con ‘Basilisco’ y el antiguo oeste, un entresijo de cuentos autoconclusivos que forman un todo una vez que los lees seguidos. Se mezclan relatos del momento teniendo como protagonista a un insatisfecho ingeniero que viaja hasta California, con cuentos de lo que hace un siglo ocurría por las zonas que él mismo visita: Idaho, Nevada, Montana… Historias del far west que tienen como protagonista a un apasionante personaje llamado John Dumbar. Diferente y apasionante Basilisco.
Pero esta vez vamos con su última publicación: Los extraños. Cuando he empezado a leerlo me ha agradado descubrir elementos de Basilisco, como la pareja de Katharina y Jon o su casa de pueblo en Ribadesella. Este libro a caballo entre el cuento y la novela, encuadrado en el género nouvelle o novela corta, es totalmente diferente al primero que leí. Una pareja que se retira a trabajar en un caserón de Ribadesella, recibe la inesperada visita de unos primos que no conocían. A su vez, observan un suceso paranormal que conmociona al pueblo. Lo que va ocurriendo o no ocurriendo después de esto, tiene que descubrirlo el lector.
Hay algo que criticaría en cualquier otra novela de este tipo que puede recordar a novelas como ‘Un amor’ de Sara Mesa, novelas en las que ‘no pasa nada’ pero que no puedes dejar de leer y que hasta ahora no eran de mi agrado. Novelas con pocos sucesos pero que te atrapan, novelas que de alguna manera te dejan la sensación de que están sin acabar. Pero no sé qué me pasa con Jon Bilbao que no puedo criticarlo. Quizá me siento reflejada en el malestar que presenta por la aversión a su profesión inicial, la ingeniería. Quizá que he descubierto rebuscando en sus redes que su hija se llama como la mía. O quizás simplemente que, no se porqué, me gusta lo que escribe.