Tienes que mirar

7.8/10 - (6 votos)

Ahora que soy madre lo sé: dar a luz es la experiencia más animal, brutal e indescriptible que una mujer vivirá jamás. Será maravillosa, siempre y cuando su bebé nazca vivo y sano.

En esta novela (que de antemano no recomiendo a embarazadas), la escritora rusa Anna Starobinets cuenta como se enfrentó al hecho de tener que decidir seguir o no adelante con un embarazo sabiendo de antemano que su hijo no sobreviviría debido a una enfermedad congénita.

Al filo de la biografía, el ensayo y el verdadero terror (no es casualidad que Ana Starobinets sea llamada la Stephen King rusa por sus novelas de ciencia ficción y terror), la autora relata cómo tomó la decisión de enfrentarse a un ‘aborto tardío’, es decir tener que interrumpir su embarazo a partir de la semana veinte y relata además como tuvo que salir de su país, Rusia, para poder hacerlo en unas condiciones dignas. No es por tanto solo una vivencia personal sino un documento con nombres reales, hospitales reales, vivencias reales que la autora deja por escrito para que cada cual se haga cargo cuando lo lea, para que el resto, sepamos de cómo cuando una mujer rusa más necesita de la protección de su sistema, peor es tratada. Estremecedora comparativa sobre el trato al bebé nonato y su madre entre Alemania y Rusia, extrapolable a toda una sociedad.

La escritora cuenta en una mezcla de crudeza y delicadeza, como fue ese proceso de dar a luz a su hijo sabiendo que estaría muerto y cómo fue el momento de decidir si ver o no a su bebé, si tocarlo, besarlo y abrazarlo una vez fuera de su cuerpo. No suelo ser de lágrima fácil pero he llorado y mucho leyendo esta parte de la novela.

No puedo recomendar este libro a todo a todo el público, siento que las embarazadas, los padres y madres que están buscando un bebé sin éxito o las madres que hayan tenido experiencias similares pueden verse sobrepasadas leyendo algunos pasajes, pero a nivel personal puedo decir que me ha gustado,lo he devorado y me ha hecho sentir.

Por último, aprovecho la reseña para recomendaros la editorial de este libro: Impedimenta. Aunque yo empecé con impedimenta con la novela ‘Basilisco’ de Jon Bilbao, la editorial destaca por sus impecables traducciones de autores extranjeros y ha entregado al panorama nacional obras de Natsume Sóseki, Iris Murdoch o Penelope Fitzgerald, entre otros. No solo están muy bien traducidas sino que tienen una estética muy atractiva. Me ha resultado curioso e interesante de esta editorial que acompaña cada obra con una pequeña carta en la que aparece la portada, yo de momento solo tengo tres pero seguro que son las primeras de muchas cartas de impedimenta.

 

 

admin

Deje un texto de respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.